Voz en acción

Taller de montaje para cantantes

Introducción

Voz en Acción es un taller de entrenamiento para cantantes/actores y a su vez es un espacio de creación y producción artística. Este taller tiene una modalidad en dos etapas.

En la primera se llevarán a cabo clases de entrenamiento actoral y técnica vocal por separado. En la segunda etapa ambas clases van a confluir para realizar los ensayos de montaje.

Durante la última semana de clases se realizará el ensayo general para culminar con una muestra abierta de todos los trabajos realizados durante el proceso creativo.

Destinado a

Jóvenes y adultos.
Este taller está dirigido a cantantes o estudiantes de canto que cuenten con cierta experiencia y que deseen adquirir habilidades nuevas, ampliar las ya existentes y poner en práctica lo transitado en un proceso de creación colectiva y producción artística.

Ubicación

UNIÓN OSSOLANA
VILLA CRESPO, CABA

Objetivos

• Generar un espacio de estudio, análisis y práctica, para que lxs estudiantes obtengan herramientas fundamentales para su desenvolvimiento en escena.
• Dotar a lxs estudiantes de la confianza necesaria para que desarrollen autonomía a la hora de estudiar, aprender e interpretar.
• Crear un espectáculo para que lxs estudiantes completen de forma práctica el proceso de aprendizaje de manera integrada a un proceso de creación y producción artística.

Equipo docente

María Eugenia Caretti (Soprano) – Técnica Vocal

Es Profesora Superior de Canto egresada con Medalla de Oro del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, donde actualmente se desempeña como docente de Canto (desde 2013). Egresada de la Maestría de Canto Lírico del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en 2016. Se formó con los Maestros Diana Arzoumanian, Ricardo Ortale, Mónica Philibert y Raúl Gimenez en técnica vocal y con los Maestros Aníbal Diterelli, Martha Fornella, Salvatore Caputo y Guillermo Opitz en repertorio. Realizó su debut profesional en ópera en el Teatro Avenida. Fue semifinalista del Concurso Internacional “Competizione dell`opera” en 2011 llevado a cabo en el Teatro Bolshoi de la ciudad de Moscú. Es una de las intérpretes fundadoras del equipo de trabajo de la Antología  ̈La Ópera Argentina ̈ publicada por Barry Editorial con el apoyo del Instituto de Investigación en Etnomusicología de Buenos Aires. Forma parte del dúo performático EnClave donde desarrolla la búsqueda constante de nuevas formas y lenguajes del arte lírico.

 

Florencia Ayos – Entrenamiento Actoral

Realizó sus estudios en la carrera de Dirección Escénica de Actores y Puesta en Escena (EMAD), y la carrera de Dirección Escénica de Ópera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Como Regisseur en el 2018 dirigió “Les Indes Galantes” de de Jean-Philippe Rameau, en colaboración con l’Académie de l’Opera de Paris y el Centre de musique baroque de Versailles, en el Centro de Teatro Colón. En el 2017 recibió una beca para la Escuela de Invierno del Festival Nueva Ópera de Buenos Aires (CETC, Fundación Willams). Realizó un laboratorio de creación escénica, en la Universidad de San Martín con el Instituto de creación multidisciplinario GRAME de Francia. En 1997 comenzó sus estudios de actuación hasta el 2015. Como directora montó las siguientes obras: “Carmen”, “Los Días Felices”, “Antígona Furiosa”, «Intersticios del Silencio». Desde el 2011 trabaja como asistente de dirección en diferentes circuitos teatrales y operísticos. Sus últimos trabajos fueron en el Teatro Colón, Teatro San Martín, y diversas salas independientes del país. Actualmente se desempeña como docente de actuación en el Centro Cultural San Martín.

 

Mariano Manzanelli – Pianista

Comenzó sus estudios de piano a los 9 años de edad en el Conservatorio de Música de Morón “Alberto Ginastera”. Laureado de la UNA. Se perfeccionó como músico de cámara con el Maestro Pierre Blanchard en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En el año 2012 obtuvo la beca “Martha Argerich Presents Project”, para realizar estudios de perfeccionamiento en piano y música de cámara con reconocidos maestros del ámbito musical Europeo. Durante los últimos años brindó conciertos de piano como solista, con agrupaciones de música de cámara y orquestas en Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil, Estados Unidos, Suiza, Italia, Noruega y Alemania. Obtuvo premios en concursos nacionales e internacionales. Entre ellos se destacan 1° Concurso Nacional de Piano ‘Festival de Pianistas, Mar del Plata’ (primer premio) el 3° Concurso “Lumen Artis” de Interpretación de Música de Cámara para Canto y Piano” (primer premio) y el 2° Concurso de Intérpretes de Música Clásica “Dr Tilo Rajneri” (primer premio). Actualmente es director del Coro del Ministerio de Educación de la Nación. Trabaja junto al reconocido Maestro Guillermo Opitz para la Fundación Música de Cámara y el Instituto Superior de Artes del Teatro Colón.

 

Gabriel Vacas – Coordinación

Productor ejecutivo y cantante lírico. Como cantante ha participado en producciones de ópera en los tres circuitos de ópera CABA (independiente, comercial y oficial) desde el año 2001. Desde 2011 es integrante del Coro Estable del Teatro Colón. Luego de varios años de producir espectáculos, en 2014 cofundó la compañía Sol Lírica, que en el año 2017 se constituye como Asociación Civil, la cual preside. Como productor ha trabajado tanto en el circuito independiente como en el oficial. Es director general de la compañía Sol Lírica y productor ejecutivo dentro y fuera de ella. Es miembro de la Asociación Profesional de Productores Ejecutivos de las Artes Escénicas desde el año 2020.

•  MÁS DE 50 HORAS DE TRABAJO INTENSIVO

•  EQUIPO INTERDISCIPLINARIO A DISPOSICIÓN DE LOS ESTUDIANTES

•  PROCESO PEDAGÓGICO INTEGRADO A LA PRODUCCIÓN DE UN ESPECTÁCULO ARTÍSTICO