Voz en acción

4ª Edición

Introducción

Voz en Acción es un taller de entrenamiento para cantantes/actores y es también es un espacio de creación artística que comenzó en 2021 y va por su cuarta edición. 

El taller tiene dos etapas

Nivelación de contenidos: en esta etapa se genera de manera grupal, con la guía de las docentes, el material a trabajar en la siguiente etapa.
Montaje: el trabajo en esta segunda etapa finaliza con la representación de funciones de la ópera, la finta giardiniera, de mozart y petrosellini, que se estrenará a fin de 2023.

Objetivos

• Generar un espacio de estudio, análisis y práctica, para que lxs estudiantes adquieran herramientas fundamentales para su desenvolvimiento en escena.
• Brindar pautas de organización que favorezcan la autonomía a la hora de estudiar, aprender e interpretar.
• Crear un espectáculo para que lxs estudiantes completen de forma práctica el proceso de aprendizaje de manera integrada a un proceso de creación artística colectiva.

​Comienza el 15 de abril y finaliza el 26 de noviembre

Las funciones se realizarán en noviembre y diciembre de 2023

Destinado a

Personas jóvenes y adultas –mayores de 18 años– en diferentes instancias de formación como cantantes que deseen ampliar sus habilidades en escena.

Ubicación

Zona Villa Crespo
A cuatro cuadras de Av. Corrientes y J. B. Justo
(Estación Dorrego de subte línea B)

Día y horario

Sábados de 10 a 13hs

Equipo docente

María Eugenia Caretti (Soprano) – Técnica Vocal

Profesora Superior de Canto egresada con Medalla de Oro del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde a su vez obtuvo su Maestría en 2014. Estudió técnica vocal con los maestros Diana Arzoumanian, Ricardo Ortale, Mónica Philibert y Raúl Giménez y repertorio con Guillermo Opitz, Salvatore Caputo, Martha Fornella y con el Mtro. Aníbal Ditarelli. Debutó profesionalmente en ópera en el Teatro Avenida en 2009 como Annina (La Traviata) de Juventus Lyrica, y al siguiente año interpretó a Clotilde (Norma). Fue semifinalista del concurso internacional «Competizione dell`Opera» en 2011 llevado a cabo en el Teatro Bolshoi de Moscú, Rusia. Desde el 2013 a la fecha ejerce como profesora de canto en el CSMMF. Con la compañía Sol Lírica protagonizó las óperas “Cosí fan tutte”, “Hansel y Gretel” (CTBA), «Mujer sin Nombre» de Amanda Gerreño estrenada en el CCK y Teatro Roma, y ¨Dido¨ (Dido y Eneas) en el Teatro Payró. Es una de las intérpretes fundadoras del equipo de trabajo de la antología “La Ópera Argentina”, obra publicada por Barry Editorial con el apoyo del Instituto de Investigación en Etnomusicología.

Florencia Ayos – Entrenamiento Actoral

Realizó sus estudios en la carrera de Dirección Escénica de Actores y Puesta en Escena (EMAD), y la carrera de Dirección Escénica de Ópera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Como Regisseur, en 2022 Dirigió “Mujer sin Nombre” ópera Argentina de Amanda Guerreño, en el CCK. El mismo año «Dido» en el teatro Payró. En el 2018 dirigió “Les Indes Galantes” de Jean-Philippe Rameau en el CETC, intercambio entre el Teatro Colón, l’Académie de l’Opera de Paris y el Centre de musique baroque de Versailles. Recibió una beca del Festival Nueva Ópera de Buenos Aires (Teatro Colón, Fundación Williams). Laboratorio LI/Ps, UNSAM – GRAME de Francia. Comenzó sus estudios de actuación en 1997. Como directora, montó las siguientes obras: “Carmen”, una versión teatral sobre la novela de Prosper Mérimée; “Los Días Felices” de Samuel Beckett; “Antígona Furiosa” de Griselda Gambaro. Desde 2011 trabaja como asistente de dirección en diferentes circuitos teatrales y operísticos. Se desempeñó como asistente artística de Marcelo Lombardero y Pablo Maritano en producciones realizadas en el Teatro Colón y el Teatro San Martín. Desde 2017, forma parte de la compañía Sol Lírica cumpliendo el rol de productora artística. Trabajó para SAGAI, en gira por el noreste argentino y la Provincia de Buenos Aires. Ha incursionado en el campo de las bellas artes y la fotografía. Actualmente se desempeña como docente de actuación en el Centro Cultural San Martín, Escuela de Bella Artes Manuel Belgrano y dicta clases de Entrenamiento Actoral para cantantes líricos.

 

DAMIAN BAEZ – REPERTORIO

Damián Baez es músico con formación académica en piano, canto lírico, composición y dirección coral y orquestal. Cuenta con formación y experiencia en técnicas teatrales y clown. Posee una amplia trayectoria docente. Se especializó en improvisación musical para teatro y en el trabajo de repertorio e interpretación de ópera, música de cámara y teatro musical. Ha trabajado en el conservatorio «Alfredo Luis Schiuma», en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela de Teatro Músical «Proscenio». Estudió en la Universidad Nacional de las Artes, cursó el posgrado en Método Kódaly para la enseñanza musical. Obtuvo una beca de la Fundación del Teatro Colón.

 

Gabriel Vacas – Coordinación

Barítono y productor ejecutivo de artes escénicas. En 2014 crea la compañía de ópera independiente Sol Lírica y en 2017 se constituye como Asociación Civil, la cual preside a la fecha. Con Sol lírica desde 2014 a la fecha ha realizado siete producciones de ópera, un concierto con orquesta, numerosos conciertos al piano y una master class internacional para cantantes. Se desempeñó como productor en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) entre 2016 y 2018, y en numerosas compañías independientes. En la actualidad es miembro de la Asociación Profesional de Productores Ejecutivos de Artes Escénicas. Se formó como cantante con los maestros Ricardo Barrera, Marta Blanco, Susana Cardonnet, Guillermo Opitz. Cursó la carrera de Canto Lírico en La Universidad Nacional del Arte y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Desde 2011 es cantante del Coro Estable del Teatro Colón. Entre sus actuaciones más destacadas, se cuentan interpretaciones de roles solistas en las compañías Juventus Lyrica, Sol Lírica, Ciudad Cultural Konex y en el Teatro Colón.

 

Sobre Sol Lírica

Desde 2014, nos dedicamos a la producción de espectáculos líricos con un enfoque teatral. Hemos realizado las obras “La Finta Giardiniera”, de W.A. Mozart y G. Petrosellini, «Il Signor Bruschino» de G. Rossini y G. Foppa, “Il Mondo della Luna” de J. Haydn y C. Goldoni, «Così fan Tutte» de W.A. Mozart y L. da Ponte. En 2019, en coproducción con el Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires estrenamos una versión de la ópera «Hansel y Gretel» de E. Humperdinck y A. Wette. En diciembre de ese mismo año, festejamos nuestro quinto aniversario con un concierto en el auditorio de la Fundación Beethoven. En 2020, estrenamos la versión online de “Hansel y Gretel”.

En 2021, dimos comienzo a nuestro programa de formación para cantantes. En la actualidad, continuamos ofreciendo este espacio de entrenamiento con el Taller de Montaje “Voz en Acción”, que culmina, en cada una de sus ediciones, con una instancia de práctica sobre el escenario.

En julio de 2022, estrenamos “Mujer sin nombre” en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, una ópera nueva compuesta por Amanda Guerreño y Horacio Berón, que fusiona el género operístico con las raíces de nuestra música popular rioplatense. La obra se presentó también en el Teatro Municipal Roma de Avellaneda. En la Casa del Bicentenario de Colón, Entre Ríos.

En noviembre de 2022, estrenamos “Dido”, espectáculo basado en la ópera barroca “Dido y Eneas” de H. Purcell y N. Tate, en el Teatro Payró, sala histórica de las artes escénicas independientes de la Ciudad de Buenos Aires. La versión de la directora escénica Florencia Ayos y del dramaturgo Julián Ezquerra reafirma nuestro compromiso de dialogar con los materiales clásicos de modo que mantengan su potencia y que interpelen a los públicos del aquí y ahora

La ópera se nos presenta como un campo abierto, un espacio donde hay mucho por construir. Nos impulsa la necesidad de renovar la forma de producir espectáculos líricos, llevando al género a dialogar con nuestra comunidad. Abordamos cada obra con una mirada propia centrada en los conflictos y temáticas que atraviesan a las comunidades de las que formamos parte.