Quiénes somos

Desde 2014, nos dedicamos a la producción de espectáculos líricos con un enfoque teatral. Hemos realizado las obras “La Finta Giardiniera”, de W.A. Mozart y G. Petrosellini, «Il Signor Bruschino» de G. Rossini y G. Foppa, “Il Mondo della Luna” de J. Haydn y C. Goldoni, «Così fan Tutte» de W.A. Mozart y L. da Ponte. En 2019, en coproducción con el Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires estrenamos una versión de la ópera «Hansel y Gretel» de E. Humperdinck y A. Wette. En diciembre de ese mismo año, festejamos nuestro quinto aniversario con un concierto en el auditorio de la Fundación Beethoven. En 2020, estrenamos la versión online de “Hansel y Gretel”.

En 2021, dimos comienzo a nuestro programa de formación para cantantes. En la actualidad, continuamos ofreciendo este espacio de entrenamiento con el Taller de Montaje “Voz en Acción”, que culmina, en cada una de sus ediciones, con una instancia de práctica sobre el escenario.

En julio de 2022, estrenamos “Mujer sin nombre” en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, una ópera nueva compuesta por Amanda Guerreño y Horacio Berón, que fusiona el género operístico con las raíces de nuestra música popular rioplatense. La obra se presentó también en el Teatro Municipal Roma de Avellaneda. En la Casa del Bicentenario de Colón, Entre Ríos.

En noviembre de 2022, estrenamos “Dido”, espectáculo basado en la ópera barroca “Dido y Eneas” de H. Purcell y N. Tate, en el Teatro Payró, sala histórica de las artes escénicas independientes de la Ciudad de Buenos Aires. La versión de la directora escénica Florencia Ayos y del dramaturgo Julián Ezquerra reafirma nuestro compromiso de dialogar con los materiales clásicos de modo que mantengan su potencia y que interpelen a los públicos del aquí y ahora

La ópera se nos presenta como un campo abierto, un espacio donde hay mucho por construir. Nos impulsa la necesidad de renovar la forma de producir espectáculos líricos, llevando al género a dialogar con nuestra comunidad. Abordamos cada obra con una mirada propia centrada en los conflictos y temáticas que atraviesan a las comunidades de las que formamos parte.

GABRIEL VACAS

DIRECCIÓN GENERAL Y ARTÍSTICA

Barítono y productor ejecutivo de artes escénicas. En 2014 crea la compañía de ópera independiente Sol Lírica y en 2017 se constituye como Asociación Civil, la cual preside a la fecha. Con Sol lírica desde 2014 a la fecha ha realizado siete producciones de ópera, un concierto con orquesta, numerosos conciertos al piano y una master class internacional para cantantes. Se desempeñó como productor en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) entre 2016 y 2018, y en numerosas compañías independientes. En la actualidad es miembro de la Asociación Profesional de Productores Ejecutivos de Artes Escénicas. Se formó como cantante con los maestros Ricardo Barrera, Marta Blanco, Susana Cardonnet, Guillermo Opitz. Cursó la carrera de Canto Lírico en La Universidad Nacional del Arte y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Desde 2011 es cantante del Coro Estable del Teatro Colón. Entre sus actuaciones más destacadas, se cuentan interpretaciones de roles solistas en las compañías Juventus Lyrica, Sol Lírica, Ciudad Cultural Konex y en el Teatro Colón.

FLORENCIA AYOS

Realizó sus estudios en la carrera de Dirección Escénica de Actores y Puesta en Escena (EMAD), y la carrera de Dirección Escénica de Ópera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Como Regisseur, en 2022 Dirigió “Mujer sin Nombre” ópera Argentina de Amanda Guerreño, en el CCK. El mismo año «Dido» en el teatro Payró. En el 2018 dirigió “Les Indes Galantes” de Jean-Philippe Rameau en el CETC, intercambio entre el Teatro Colón, l’Académie de l’Opera de Paris y el Centre de musique baroque de Versailles. Recibió una beca del Festival Nueva Ópera de Buenos Aires (Teatro Colón, Fundación Williams). Laboratorio LI/Ps, UNSAM – GRAME de Francia. Comenzó sus estudios de actuación en 1997. Como directora, montó las siguientes obras: “Carmen”, una versión teatral sobre la novela de Prosper Mérimée; “Los Días Felices” de Samuel Beckett; “Antígona Furiosa” de Griselda Gambaro. Desde 2011 trabaja como asistente de dirección en diferentes circuitos teatrales y operísticos. Se desempeñó como asistente artística de Marcelo Lombardero y Pablo Maritano en producciones realizadas en el Teatro Colón y el Teatro San Martín. Desde 2017, forma parte de la compañía Sol Lírica cumpliendo el rol de productora artística. Trabajó para SAGAI, en gira por el noreste argentino y la Provincia de Buenos Aires. Ha incursionado en el campo de las bellas artes y la fotografía. Actualmente se desempeña como docente de actuación en el Centro Cultural San Martín, Escuela de Bella Artes Manuel Belgrano y dicta clases de Entrenamiento Actoral para cantantes líricos.

MARÍA EUGENIA CARETTI

Profesora Superior de Canto egresada con Medalla de Oro del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde a su vez obtuvo su Maestría en 2014. Estudió técnica vocal con los maestros Diana Arzoumanian, Ricardo Ortale, Mónica Philibert y Raúl Giménez y repertorio con Guillermo Opitz, Salvatore Caputo, Martha Fornella y con el Mtro. Aníbal Ditarelli. Debutó profesionalmente en ópera en el Teatro Avenida en 2009 como Annina (La Traviata) de Juventus Lyrica, y al siguiente año interpretó a Clotilde (Norma). Fue semifinalista del concurso internacional «Competizione dell`Opera» en 2011 llevado a cabo en el Teatro Bolshoi de Moscú, Rusia. Desde el 2013 a la fecha ejerce como profesora de canto en el CSMMF. Con la compañía Sol Lírica protagonizó las óperas ¨Cosí fan tutte¨, ¨Hansel y Gretel¨ (CTBA), ¨Mujer sin Nombre¨ de Amanda Gerreño estrenada en el CCK y Teatro Roma, y ¨Dido¨ (Dido y Eneas) en el Teatro Payró. Es una de las intérpretes fundadoras del equipo de trabajo de la antología “La Ópera Argentina”, obra publicada por Barry Editorial con el apoyo del Instituto de Investigación en Etnomusicología.

JULIÁN IGNACIO GARCÉS

DIRECCIÓN ESCÉNICA

Director de escena egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y diseñador egresado de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeñó como docente. Artista formado en varias disciplinas: estudió actuación con Beatriz Spelzini, teatro musical con Carlos Gianni, canto lírico con Víctor Torres y Mariano Moruja, danza contemporánea y composición coreográfica con Diana Theocharidis y pintura con Carolina Antoniadis. Completó su formación profesional en la Hamburg Staatsoper donde colaboró como asistente de directores de la talla de Richard Jones. Entre sus trabajos se destacan la dirección del estreno latinoamericano de “Mitrídates, Rey del Ponto” para la Ópera de Cámara del Teatro Colón (2019) y la traducción, versión y dirección de escena de la ópera infantil “Hansel y Gretel” para el Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires (2019). Su puesta en escena y libreto de “Don Juan”, ópera basada en la obra homónima de Leopoldo Marechal, fue ganadora del “Primer Concurso de Nueva Ópera” y estrenada en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (2016). Para el Ópera Estudio del Teatro Argentino de La Plata dirigió “L’Occasione fa il ladro” (2017). Es co-director de la compañía Sol Lírica, referente del off lírico porteño, con la que dirigió “Il Signor Bruschino” (2015), “Il Mondo della Luna” (2016) y “Così fan Tutte” (2017), obra que repuso para el Ópera Estudio UNCUYO (2019). Actualmente se desempeña como Coordinador de Régie en el Teatro Colón. Sus futuros proyectos incluyen el estreno americano de la ópera irlandesa “The Second Violinist” para la Ópera de Cámara del Teatro Colón.

ULISES MAINO

DIRECCIÓN MUSICAL

Nacido en Ciudadela en 1992, estudió en el Collegium Musicum de Buenos Aires y en la Escuela de Coro y Orquesta “Athos Palma” del Instituto Bernasconi. Con una beca de la Fundación del Teatro Colón (2004) y de MOVADO Group (2008), continuó sus estudios de piano con el Mtro. Aldo Antognazzi y la formación teórica con Graciela Tarchini. Como pianista, en 2010 finalizó la Tecnicatura en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” (Prof. Silvia Dabul) donde aún continúa los estudios pertenecientes al Profesorado Superior. Entre algunos reconocimientos, obtuvo el 1er. Premio en el Certamen “Talentos Musicales 2004”, el 3er. Premio en el Concurso Nacional de Piano “Carlos López Buchardo 2011”, y 2do Premio en el “Concurso de Música de Cámara 2016” organizado por el Teatro Lumen Artis de City Bell, junto a la mezzosoprano Daniela Prado. Como director de orquesta, completó sus estudios en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo” perteneciente a la Universidad Nacional de las Artes; con el Mtro. Mario Benzecry. En 2014, se graduó como Licenciado en Artes Musicales con orientación en Dirección Orquestal. Dirigió la Sinfónica Juvenil de Radio Nacional, Académica del ISA Teatro Colón, Sinfónica Municipal de Florencio Varela, Sinfónica Municipal de Avellaneda, Sinfónica de Entre Ríos, Sinfónica Juvenil “Libertador San Martín”, Orquesta de Cámara de Rosario, Orquesta Sinfónica Nacional, entre otras. Se perfeccionó con los Mtros. Luis Gorelik, Guillermo Scarabino, Enrique Arturo Diemecke y Pedro Ignacio Calderón. Es Director Musical de Sol Lírica, compañía de ópera joven e independiente fundada en 2014. Bajo su dirección, produjo “La Finta Giardiniera” de W.A Mozart, “Il Signor Bruschino” de G. Rossini, “Il Mondo della Luna” de F.J. Haydn, “Cosí fan tutte” de W.A. Mozart y durante 2019 abordó “Hansel y Gretel” de Humperdinck, en versión en español para niños. Desde 2018 es Maestro preparador de la Ópera de Cámara del Teatro Colón, ciclo conducido artísticamente por Marcelo Lombardero. Dentro de la mencionada OCAMTC dirigió “Apolo y Jacinto” de W.A Mozart como cierre de la Temporada 2017. Durante 2018 tuvo a su cargo la dirección de “Piedade” de J.G Ripper en el Centro de Experimentación del Teatro Colón y “Mahagonny Songspiel” de Kurt Weill, en el Teatro “El Círculo” de Rosario. En 2019 cerrará nuevamente la Temporada de Ópera de Cámara con “Mitridate Re di Ponto” de W.A Mozart, en el Teatro 25 de Mayo. Fue subdirector de la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela (2017 a 2018). Desde 2015 es Director Asistente y pianista acompañante del Coro Estable del Teatro Colón, que dirige el Mtro. Miguel Fabián Martínez. Hará su debut con la Orquesta Sinfónica Nacional como director invitado en noviembre de 2019, con obras de Haydn, Khachaturian y Schubert.