EN UN MUNDO DONDE LA POBREZA OBLIGA A LOS PADRES A DESCUIDAR A SUS HIJOS Y A LOS NIÑOS A TRABAJAR, HANSEL Y GRETEL PASAN SUS DÍAS SIN NADA PARA COMER PERO SÍ MUCHO PARA COSER. PAPÁ NO LLEGA, MAMÁ ESTÁ EXHAUSTA Y EN SU DESESPERACIÓN LOS MANDA A BUSCAR FRUTAS AL MISTERIOSO BOSQUE VECINO DONDE PODEROSOS SERES GUSTAN CELEBRAR SUS BANQUETES. SOLOS SE ENFRENTAN A LOS PELIGROS DE UN DULCE MUNDO DE TENTACIONES. SUS PANZAS HACEN RUIDO Y, ENCEGUECIDOS POR LAS IMÁGENES QUE LOS RODEAN, CAEN EN LA TRAMPA DE UNA PARTICULAR SEÑORA QUE SABE MUCHO DE REPOSTERÍA -Y DE MARKETING-. ELLA TAMBIÉN TIENE HAMBRE PERO SU DIETA, A LA ÚLTIMA MODA, ES ALGO ESPECIAL: PREFIERE LA CARNE A LAS FRUTAS, SOBRE TODO SI ES TIERNA…
AUNQUE LAS CIUDADES DEL HOY SEAN MÁS GRISES QUE AQUELLOS BOSQUES ALEMANES Y SUS ESTRELLAS HAYAN SIDO REEMPLAZADAS POR CAUTIVANTES CARTELES LUMINOSOS, EL MUNDO DE LOS HERMANOS GRIMM NO ES TAN LEJANO AL NUESTRO COMO PARECE. EL ARQUETIPO DE LOS NIÑOS ABANDONADOS NOS HABLA DE LOS PELIGROS QUE ENFRENTAMOS TODOS, GRANDES Y CHICOS, CUANDO BUSCAMOS EN EL EXTERIOR AQUELLO QUE POR FALTA DE AMOR O RECURSOS NO ENCONTRAMOS EN CASA. UN AFUERA QUE NOS TIENTA CON UNA VIDA MEJOR PERO QUE, ASTUTAMENTE, OCULTA EL PELIGRO DE CONVERTIRNOS EN ALIMENTO PARA UN SISTEMA DONDE ESA FELICIDAD PROMETIDA NUNCA SE REALIZA, AL MENOS PARA LA MAYORÍA… TAMBIÉN LA ÓPERA ES ALGO DE DIFÍCIL ACCESO PARA LA MAYORÍA.
LOS CLÁSICOS, SEAN CUENTOS O MÚSICA, NECESITAN REVERSIONES (TANTO COMO NUEVAS AUDIENCIAS) PARA QUE LO QUE CON OJOS DE HOY NOS PODRÍA RESULTAR BANAL -UN CUERNO DE CAZA O UNA CASA DE MAZAPÁN- NOS PERMITA REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA REALIDAD. EL VIAJE INICIÁTICO QUE EMPRENDEN HANSEL Y GRETEL LOS LLEVA A DESCUBRIR QUE POR MÁS ADVERSAS QUE SEAN LAS CIRCUNSTANCIAS EN LA UNIÓN SE ENCUENTRA LA FUERZA. HOY LAS TENTACIONES SON OTRAS Y HAN APRENDIDO MUCHO DE MAQUILLAJE; SIN EMBARGO EL DESEQUILIBRIO ENTRE LA CARENCIA Y EL EXCESO SIGUE IGUAL DE VIGENTE, LO QUE NOS OBLIGA A REPENSAR ESA TENSIÓN PARA LOS TIEMPOS QUE CORREN, ASÍ COMO «HANSEL Y GRETEL» NOS OBLIGA A PENSAR UNA NUEVA ÓPERA PARA UNA NUEVA GENERACIÓN DE ESPECTADORES.
– JULIÁN IGNACIO GARCÉS
ELENCO
HANSEL: DANIELA PRADO / LUCÍA ALONSO MOSER
GRETEL: ELIZABETH GUERRERO / CINTIA VERNA
SEÑORA: MARINA SILVA / PATRICIA DELEO
PAPÁ: GABRIEL VACAS / LEANDRO SOSA
MAMÁ: MARÍA EUGENIA CARETTI / LORENA CISNEROS
MUCAMA: CONSTANZA DÍAZ FALÚ / XIMENA FARIAS
PIANO: MARIANO MANZANELLI / FLORENCIA RODRÍGUEZ BOTTI
Autores
Música original: Engelbert Humperdink
Libro original: Adelheide Wette (basado en el cuento homónimo de los hermanos Grimm)
EQUIPO
TRADUCCIÓN Y VERSIÓN: JULIÁN IGNACIO GARCÉS
VERSIÓN MUSICAL: FACUNDO NEGRI
DIRECCIÓN DE ESCENA: JULIÁN IGNACIO GARCÉS
DIRECTOR MUSICAL: ULISES MAINO
ESCENOGRAFÍA: ISABEL GUAL
VESTUARIO: MARIANA SEROPIÁN
ILUMINACIÓN: VERÓNICA ALCOBA / FERNANDO CHACOMA
DISEÑO DE PROYECCIONES: JUAN SELVA
DISEÑO SONORO: DANIEL VACH
COREOGRAFÍA: LAURA CHIDICHIMO
ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE ESCENA: FLORENCIA AYOS
COORDINACIÓN DE ELENCO: MARÍA EUGENIA CARETTI
PRODUCCIÓN ARTÍSTICA:GABRIEL VACAS
ASISTENTE DE SONIDO: FRANCISCO PÉREZ ZANDONÁ
CON EL APOYO DEL PROGRAMA DE FOMENTO METROPOLITANO DE LA CULTURA, LAS ARTES
Y LAS CIENCIAS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Y EL RÉGIMEN DE
PROMOCIÓN CULTURAL (MECENAZGO) DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
SPONSOREA A SOL LÍRICA LA DECORERÍA INSTRUMENTOS TIBET.
AGRADECIMIENTOS: ANIMADIX, ANA LODEIRO, ESTEBAN DE LÍO, JULIA SAGULO,
DRA. ISABEL SIRITO, CAROLINA RABENSTEIN.